¡Felices de atenderte! Envíos a todo el Perú

¿Por qué un niño debería crecer con una mascota?

De acuerdo con la opinión de expertos, las mascotas juegan un papel importante en la vida de muchos niños. Crecer con mascotas les ayuda a tener un mejor desarrollo cognitivo, mejorar sus habilidades sociales, ganar seguridad, mejorar su integridad en la familia y reforzar su autoestima.

¿Suena lindo cierto? Indaguemos más en este tema y aprende cómo sacarle el máximo provecho al bienestar de tanto tu mascota como tu bebé.

Según una investigación realizada por Affinity Petcare, para el 46% de los niños el animal es percibido como la principal fuente de apoyo emocional después de los padres. Esto es debido a que los lazos afectivos que establecen con su mascota les ayuda a luchar contra la sensación de miedo o tristeza. 

niña abrazando a un perro labrador en miraflores lima peru blog para mascotas

El 50% de los niños definen al perro o gato como su «compañero de actividades y juegos«. Eso no deja de lado que hay que supervisarlos, dado que, para una buena interacción del niño con el animal es fundamental enseñarles a tratarlos bien, y sobre todo tener conocimiento que una mascota no es un juguete.

Como te habrás podido percatar, el vínculo que creamos entre las mascotas y los niños les enseña a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto o el cuidado por los demás seres vivos.

4 aspectos a tomar al adoptar una mascota con niño(s) en el hogar.

Ahora que sabes que adoptar una mascota es un compromiso muy grande, tanto tú como tu niño(a) deben tener la suficiente madurez emocional y saber que más allá de brindarle un hogar, es también un compromiso económico, psicológico y social.

Recuerda que, si estás pensando en tener un compañero de 4 patas, lo más importante es asegurarle una buena calidad de vida.

  1. Asegúrate de contar con los medios económicos para mantener a la mascota.

Algunos de los gastos básicos son las visitas al veterinario, alimentación de buena calidad y nutritiva, arena, baños, juguetes, vacunas anuales, etc.

2. ¿Tienes el espacio suficiente para el tamaño de mascota que piensas adoptar?

Ya sea que vivas en casa o apartamento, es ideal que destines un espacio para ellos: un rincón de juegos, rascadores para gatos, sector de higiene, descanso y  alimentación.

3. ¿Estas dispuestos a asumir compromisos y responsabilidades con la nueva mascota?

Esto implica darles comida a sus horas, limpiar sus necesidades, idas al veterinario, esterilización, velar por sus intereses, paseos, dedicarle tiempo, sobre todo tener paciencia, darles mucho amor y no abandonarlos nunca.

4. Por último, si ya tienes un peludo en casa y va ingresar un nuevo miembro en la familia, tienes que hacer un proceso de adaptación.

Piensa en todos los aspectos que va cambiar en tu hogar y realiza los cambios de a poco y con la presencia de tu peludo. Evita realizarlo abruptamente para asegurarte que tu compañero de 4 patas acepte la llegada de otro nuevo miembro a la familia.

niña abrazando a un perro labrador en miraflores lima peru blog para mascotas

Adoptar salva vidas, muchos animales esperan un hogar estable, ellos te lo agradecerán con amor y lealtad incondicional.

Mitos a desmentir sobre las mascotas

Si todavia dudas en juntar una mascota con un niño(a), quiero descartarte algunos mitos sobre los peludos.

Por ejemplo, se dice que los perros son agresivos, pero la realidad sobre este tema es que, tanto la naturaleza como la crianza juegan un papel determinante en el comportamiento del perro.

Si das una buena crianza desde cachorro, tu mascota crecerá con un comportamiento sano.

Otro de los mitos más conocidos es sobre la alergia que causa el pelo de las mascotas, en realidad, es todo lo contrario. Un estudio publicado en JAMA demostró que la exposición temprana a los animales puede ayudar a prevenir las alergias, concretamente en niños menores de un año con uno o más animales domésticos.

Así que, si quieres un peludo en casa, sea cual sea su especie, debes buscar información extra, leer sobre sus cuidados y visitar regularmente al veterinario.

Te aseguro que serán muchos los beneficios que traerán a tu vida.

niño con gato negro acostado en su cama en blog para mascotas
perros sonriendo en blog sobre las mascotas y los niños

¿Ya estás list@ para dar ese paso? entonces llegaste a la parte final dónde te ayudaré a elegir entre un gato o un perro; las mascotas más populares para la interacción con niños.

Cuándo elegir a un gato como mascota

niños jugando con un gato

Si eres una persona que trabaja fuera de casa muchas horas o no te gusta realizar actividades exteriores, puede que lo mejor sea que adoptes  un gato como mascota.

Lo bueno de los gatos, es que pueden pasar mayor tiempo solos, a comparación de un perro, ya que son animales más independientes, saben gestionar la comida, ir al baño solos, y el no interrelacionarse con otros gatos no les afecta profundamente.

Sin embargo, eso no significa que deba estar siempre solo en casa y que no te necesite, ya que los gatos pueden llegar a ser muy cariñosos y quererte cerca.

Lo básico que necesitará tu próximo gato es:

Si vives en una casa o en un lugar dónde el gato tendrá libre acceso para salir y entrar, es recomendable que cuente con un collar y una placa de identificación.

Cuándo elegir a un perro como mascota

perro jugando con niños

Si tienes horarios flexibles y cuentas con un lugar amplio, puedes optar por un perro. Con esto puedes brindarle a tu mascota muchas experiencias positivas y actividades al aire libre.

Lo más seguro es que a tu pequeño le emocione mucho la llegada de una mascota y parte de ello es enseñarle las responsabilidades que conlleva.

Tu pequeño puede ayudar en distintas tareas diarias , como paseos, cepillarlos, llenar su plato de comida, etc .

Debes tener en cuenta que los perros necesitan más de tu atención, a comparación de los gatos, y más aún cuando son cachorros, ya que es la etapa donde están más activos y juguetones.

Con un poco de paciencia, amor, flexibilidad y la educación adecuada un perro puede llegar a convertirse en tu mejor amigo.

Según un estudio publicado en la revista Pediatrics se recomienda tener una mascota de raza o genética grande, por lo general hembras ya que, son más dóciles y pacientes, perritos como chihuahuas o yorkshire son frágiles y un niño lo puede llegar lastimar sin querer.

Lo básico que necesitará tu próximo perro es:

Tanto si decides adoptar a un perro o gato, asegúrate de peinarlo constantemente y en el caso de los perros, bañarlos de acuerdo a las indicaciones de tu veterinario de confianza.

En resumen, adoptar o rescatar a una mascota siempre va ser una decisión responsable, ya que, para ellos, es una segunda oportunidad de vida.

Tener una mascota proporciona compañía constante en días buenos y malos, aún más si tienes niños en casa. Tanto los perros como los gatos pueden ser una gran fuente de confort para ellos. Cuando se sientan tristes, enojados o asustados, siempre pueden recurrir a su mascota.

Crecer con un peludo en casa ayudará a tu bebé a  desarrollarse mental y físicamente. Puede enseñarle lecciones como la responsabilidad, la confianza, la compasión, el respeto y la paciencia.

Las tareas sencillas que implican el cuidado de la mascota, como pasearlos o alimentarlos, les ayudarán a desarrollar la empatía por los demás. Además, el tiempo de juego fomentará un estilo de vida saludable para los pequeños de la casa.

Por último, uno de los mayores beneficios de las mascotas en la primera infancia es simplemente que hacen felices a los niños. Se ha comprobado que la interacción con los animales eleva los niveles de serotonina y dopamina, que son los componentes químicos de los sentimientos positivos.

Jugar e interactuar con perros y gatos es divertido, y está destinado a alegrar nuestro día y el de cualquier niño. Sin importar la raza, tamaño o color, los perros y gatos son una de las mejores compañías que podrás tener en tu vida.

¿Estás listo para dar esta importante desición? ¿Aún tienes dudas? Te leo en los comentarios de abajo ↓↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.